Glosario de términos 3D

A

Alpha Channel: En el formato de representación de imágenes dividiéndolos en los colores primarios Rojo, Verde y Azul (canales RGB) se añade un cuarto canal (alpha) el cual indica la cantidad de transparencia tiene la imagen respecto al fondo utilizado para mostrarla.

B

Bump: Textura o imagen utilizada para modificar la normal de reflexión de la fuente de luz sobre un objeto, dando la apariencia de rugosidades.

C

Curva Bezier: Tipo de curva de enésimo grado que se genera a partir de lineas guía. Esta curva tiene la particularidad de ser tangente a las rectas guía en el punto de referencia perteneciente a ambas.

E

Environment Map: Tipo de textura utilizada para simular reflexiones sobre los objetos. Consiste en calcular las vistas de la escena desde el punto de vista del objeto y luego realizar una proyección sobre la superficie del mismo.

Extrusión: proceso mediante el cual parte de un volumen es trasladado en una dirección dejando un ‘rastro’ volumétrico. Por ejemplo si se extruye un circulo en dirección perpendicular al plano que lo contiene se obtiene un cilindro.

F

Frame: cuadro o imagen individual de las que componen una animación. La sucesión de Frames consecutivos con pequeñas diferencias producen la ilusión de movimiento. La velocidad de la animación se mide en Frames por segundo o fr/s.

L

Lattice: Rejilla de la que está compuesta una superficie 3D, esta rejilla esta formada por curvas bezier.

M

Mesh: Término que se refiere a una figura en 3D, en general que esté formada por polígonos.

Metaball: Objeto 3D constituido por un cuerpo volumétrico similar a la gota de un líquido. Varios objetos metaball tienden a fundirse cuando se colocan en coordenadas muy cercanas o solapadas.

N

Nurb: Objeto 3D que es generado mediante curvas bezier. Existen superficies nurb, así como curvas nurb que es algo asi como una curva bezier 3D.

R

Render: Término que se refiere a la generación de un FRAME o imagen individual. El render consume potencia de computo debido a los calculos necesarios segun el número de objetos, luces y efectos en la escena y segun el punto de vista de la cámara.

T

Textura: imagen proyectada sobre parte o la totalidad de la superficie de un objeto para darle apariencia fotorrealistica. Existen texturas procedimentales (calculadas) o texturas de mapa de imagen.

W

Wireframe: forma de presentación de los objetos 3D en pantalla por medio de ‘alambres’ o líneas que representan el volumen.

Publicado en Blender y etiquetado , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *